• cantandocontigo

Hablemos de autismo


Este martes 2 de abril se conmemoró el día de la Concienciación sobre el Autismo. Por eso y por la importancia que este tema representa no solo para las personas con esta condición y sus familias, sino para toda la sociedad, queremos hablar hoy del #autismo. Y se preguntarán, ¿qué tenemos que ver aquellos que no tenemos ningún familiar o amigo que presente esta condición?


La respuesta es que tenemos mucho que ver por la responsabilidad que tenemos como individuos de entender de qué se trata, de derribar creencias falsas que se han tejido por años alrededor de este tema, para ojalá algún día lograr la inclusión social que merecen estas personas. Porque lamentablemente uno de los principales problemas que deben afrontar está en la #actitud y el rechazo de la sociedad que los rodea.


El autismo es una condición con la que nace 1 de cada 160 niños en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se trata de “un grupo de afecciones caracterizadas por algún grado de alteración del comportamiento social, la comunicación y el lenguaje, y por un repertorio de intereses y actividades restringido, estereotipado y repetitivo”. En palabras más sencillas, tienen otra forma de comunicarse, de pensar, de aprender, de interactuar, de amar y de vivir. Claro está que hay diferentes niveles de autismo, donde hay algunos más profundos que requieren mucha más atención y apoyo que otros.



Se trata entonces de que entendamos que el autismo no es precisamente una enfermedad, es una #condición; así como unos nacemos con los ojos negros y otros con los ojos azules o verdes. Por lo tanto, no se trata de mirarlos con lástima, de temerles, juzgarlos, señalarlos o relegarlos. Se trata de que entendamos que todos somos distintos, pero que aún así podemos abrazar las diferencias, enriquecernos con ellas y convivir en armonía.


Un aspecto muy importante, es la #detección temprana del autismo en los #niños ya que permitirá su adecuado tratamiento. Así que, ¡papás! Aquí van algunas señales de alerta de la Liga Colombiana de Autismo para que estén muy pendientes de sus hijos:


· No responde a su nombre y no mira a los ojos

· Realiza movimientos repetitivos frecuentes

· Reacciona inapropiadamente ante algunos estímulos

· Juega inadecuadamente

· No interactúa con otros niños

· Risa y llanto sin motivos


Ya sabes, ¡el autismo es asunto de todos!


+Te invitamos a consultar los siguientes links donde encontrarás más información: https://www.eltiempo.com/vida/salud/panorama-del-autismo-en-colombia-344162


+Video “Señales de alerta” (LCA): https://www.ligautismo.org/senales-de-alerta.html


+Bonus track: escucha y comparte la canción de #CantandoContigo “Todos somos distintos” interpretada por Juan Fernando Velasco, que es perfecta para que los niños aprendan desde pequeños a respetar las diferencias. ¡Te lo agradecerán cuando crezcan!

© 2019 by Cantando Contigo.

Redes Sociales

CONOCE

CANTANDO CONTIGO

IG PRODUCCIONES 

CRA 4 # 74-36 OF 402

BOGOTÁ, COLOBIA

  • Facebook
  • YouTube
  • Instagram