top of page
  • Foto del escritorcantandocontigo

Las competencias se aprenden

Actualizado: 27 mar 2019

¿A cuántos de nosotros nos hicieron memorizar información en el colegio para al día siguiente recitarla o responder un quiz? Seguramente a la gran mayoría, porque durante años la educación se ha centrado en eso; en acumular conocimiento. Y aunque hoy en día el conocimiento sigue siendo fundamental para los procesos de aprendizaje, hemos visto como otras teorías y términos que antes apenas distinguíamos han tomado fuerza y han comenzado a ser priorizados en el sistema educativo, como es el caso de las #competencias.


Pero, ¿qué son las competencias? En resumidas cuentas, son las que nos ofrecen las herramientas y habilidades para usar ese conocimiento que nos enseñan en los colegios para generar ideas y producir cosas, para solucionar problemas en el día a día, para manejar nuestras emociones, y para relacionarnos con los demás. Así, los expertos afirman que desarrollar competencias desde edades tempranas como la empatía, la asertividad, la comunicación, la creatividad y el pensamiento crítico son fundamentales para el desarrollo de los niños y para tener sociedades pacíficas y evolucionadas.


En el mundo, existen escuelas que ya están incorporando la Enseñanza Basada en Competencias (EBC) que esencialmente consiste en aprender a través de la solución de proyectos porque como lo señala la especialista en educación Jennifer Gross “el método tradicional enseña que existe una respuesta única, es decir, una respuesta correcta y una equivocada. ¿Qué tipos de problemas en la vida, o en el mundo, son así? ¡Casi ninguno! Son todos complejos, multifactoriales, y las soluciones no son correctas o incorrectas, tienen pros y contras, y consecuencias”.


Por esto es clave que no solo desde las escuelas sino desde los hogares, se identifiquen y se trabajen esas competencias en los niños y niñas desde pequeños. Porque hay una muy buena noticia: las competencias se aprenden, así que todos podemos trabajar para desarrollarlas. Incentivar la creatividad en los niños a través del arte, de los juegos, de la música, del baile, es una herramienta que con un poco de #creativdad los papás pueden desarrollar en sus hogares con sus hijos. En Cantando Contigo creemos en la importancia de desarrollar las competencias desde pequeños a través de la música, el baile y la diversión. ¡Ya ves! Ahí tienes una herramienta inspiradora para comenzar a explorar con tus chicos.


Les dejamos el artículo completo de este interesante tema que vale la pena leer y analizar:

24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page