• cantandocontigo

La música y su poder transformador

Tantas cosas bonitas suceden con la #música; nos genera emociones y sentimientos, nos conecta, nos trae recuerdos que nos transportan a otras épocas, nos desinhibe, nos relaja, nos permite comunicarnos. Es tan fuerte su poder que diversos estudios han evidenciado la importancia de la música los seres humanos (principalmente cuando hay acercamiento a ella desde edades tempranas) ya que se asocia al desarrollo de #habilidades como la concentración, la capacidad de escucha, la memoria, la creatividad, la autoestima, la disciplina, entre otras. De aquí, que incluso desde el vientre se recomiende a los padres ponerles música clásica a los bebés para favorecer su desarrollo cognitivo.


Todos estos estudios han ido tomando relevancia y cada vez existen más evidencias de la influencia positiva de la música en los procesos de desarrollo de los niños incluso hasta la correlación con su vida adulta. Por ejemplo, #investigaciones como la del profesor Reynolds sostiene que “las personas de 25 años que participaron en programas de estimulación musical durante la educación temprana reciben mayores ingresos cuando son adultas, presentan nivel alto en su preparación académica y mayor estatus socioeconómico que aquellas que no recibieron ese estímulo durante la enseñanza preescolar”


Estudios han demostrado una correlación entre la música y el desarrollo de habilidades como la creatividad, concentración, autoestima, entre otras.

Sin embargo, a pesar de estas evidencias la realidad es que aunque en la mayoría de las instituciones educativas las clases de música hacen parte del curriculum, es común que la educación tradicional le otorgue más importancia a las matemáticas o a las ciencias, dejando a las #artes un poco más relegadas. Entonces, ¿cómo hacer para que los niños puedan acceder a programas musicales sin que los padres tengan que incurrir en sumas adicionales de dinero? Por fortuna, gracias a la #tecnología existen programas virtuales que les enseñan a los niños a tocar instrumentos y a tener un contacto real con la música, todo desde sus hogares y lo mejor: ¡sin romperse los bolsillos! Así que ya saben; las #herramientas están disponibles y al alcance de todos, es cuestión de dedicarle tiempo junto a nuestros hijos para contagiarlos del amor por la música y crearles el hábito de aprenderla.


Si quieres conocer más beneficios que la música ofrece para los niños, te invitamos a leer el artículo completo:

https://www.eltiempo.com/vida/educacion/importancia-de-la-musica-para-el-desarrollo-de-los-ninos-198766


Para conocer y utilizar la herramienta #viajerosdelpentagrama de #MinCultura donde encontrarás valiosos recursos para aprender y enseñar música: http://www.viajerosdelpentagrama.gov.co/


¡Ah! por supuesto, no podía faltar la invitación para que escuches y descargues las canciones de #CantandoContigo y te diviertas cantándolas y bailándolas con tus hijos: www.cantandocontigo.com


© 2019 by Cantando Contigo.

Redes Sociales

CONOCE

CANTANDO CONTIGO

IG PRODUCCIONES 

CRA 4 # 74-36 OF 402

BOGOTÁ, COLOBIA

  • Facebook
  • YouTube
  • Instagram