• cantandocontigo

¿CÓMO APROVECHAR EL TIEMPO LIBRE DE LOS NIÑOS?

En estos días de #descanso y reflexión, muchos padres comienzan a preguntarse cómo aprovechar el tiempo libre de sus hijos mientras no están en el colegio. Y si bien es clave hacerse esta pregunta y encontrar actividades que los niños disfruten, también es importante entender que no siempre hay que poner a los niños a hacer miles de actividades para que estén todo el tiempo ocupados.


Que tengan la posibilidad de descansar, de dormir un poco más, de jugar, de pensar, y de hacer actividades que los saquen de la rutina habitual es importante y necesario para su desarrollo. ¡Y esto mismo aplica para los padres! Porque estamos acostumbrados a vivir en un ritmo acelerado, donde el trabajo y las obligaciones nos absorben y muchas veces no tenemos tiempo para nuestras familias ni mucho menos para nosotros mismos.


Así que aprovechemos estos días para olvidarnos de la rutina, y compartamos con nuestras familias y amigos. Aquí algunas #actividades sencillas que podemos hacer con nuestros hijos:



1. Jugar: expertos señalan que “los aprendizajes más importantes de la vida se logran jugando”. Los juegos ayudan a desarrollar la creatividad de los niños, a expresarse mejor, a interactuar, a seguir reglas, a ganar y a perder, entre otras. Pueden ser juegos de mesa como parqués, dados, acertijos, rompecabezas, juegos de papel como el “ahorcado”, o “stop”, juegos al aire libre como el escondido, la lleva, golosa, juegos teatrales donde se usa el cuerpo para expresar y el resto debe adivinar, etc.


2. Cocinar: preparar las recetas preferidas de los niños involucrándolos y poniéndoles un rol dentro de la actividad. Prueba recetas que sean sanas e igualmente ricas, así de paso les inculcarás el amor por su cuerpo y su salud.


3. Jardinería: sembrar matas en el jardín o un árbol si tienes un espacio más grande, no solo es una actividad entretenida, sino que les enseñará a cuidar y respetar el medio ambiente.


4. Practicar un deporte: salir a caminar, montar en bicicleta, patinar, jugar fútbol o tenis o el deporte que prefieran, no solo es importante por la actividad física, sino que desarrolla habilidades motrices. Al ser al aire libre estas actividades son ideales para los días libres.


5. Leer cuentos: el hábito de la #lectura es una de las herencias más importantes que se le puede dejar a los niños. Que ellos vean leer a sus padres, que los padres les lean, que siempre tengan libros a su alcance, o visitar bibliotecas, estimulará su amor por la lectura. Leerles a los más pequeños en voz alta aunque sea 10 minutos diarios fortalecerá su capacidad de comprensión y estimulará su imaginación. Como ejercicio puedes preguntarles cómo se imaginan el final de la historia, o como la contarían de otra manera, dibujar los personajes, o escribir su propio cuento, para estimular su creatividad.


6. Ver películas: escoger con ellos las películas preferidas, preparar unas crispetas y relajarse viendo películas en familia, siempre será un gran plan.


7. Actividades culturales: ir de visita a un museo, al teatro, a una biblioteca, o a un parque temático, y explicar a los niños lo que van viendo y por qué son importantes estos espacios culturales, es una actividad que les abrirá su mente y los mantendrá entretenidos.


+Recomendamos leer el siguiente artículo:

https://www.eltiempo.com/vida/educacion/que-hacer-con-los-hijos-en-vacaciones-47617

© 2019 by Cantando Contigo.

Redes Sociales

CONOCE

CANTANDO CONTIGO

IG PRODUCCIONES 

CRA 4 # 74-36 OF 402

BOGOTÁ, COLOBIA

  • Facebook
  • YouTube
  • Instagram